Seguro por  Accidente y Enfermedad: ¿Cuenta con los ingresos suficientes para afrontar una incapacidad Laboral?

con No Comments

La definición de incapacidad laboral varía de acuerdo a la entidad o compañía con la cual se encuentre asegurado, pero en términos generales se podría definir como: La incapacidad temporal o permanente que afronta un trabajador para laborar como consecuencia de un accidente o enfermedad ya se de manera parcial o total. Esta incapacidad le impedirá recibir un ingreso por la labor que usted generalmente realiza; Afectándose  considerablemente su  sustento  y el  de su familia. Lamentablemente muchas personas no entienden o subestiman la necesidad y el beneficio de un seguro por Incapacidad ( Disability Insurance ) . La realidad es que cuando usted se encuentra incapacitado debido a un accidente o a una enfermedad sus ingresos se detienen, pero sus obligaciones no.

Generalmente los beneficios debido a una incapacidad laboral dependiendo de la cobertura que lo ampara oscilan entre el 60% y 80% de su ingreso mensual.

 ¿Quién le provee protección en caso de una incapacidad laboral?

  • Beneficios de Grupo: Ofrecidos por su empleador, sindicato o asociación: Son privilegios predeterminados y únicamente lo amparan durante el tiempo que permanezca activo dentro de la empresa o asociación.
  • Planes Gubernamentales: Para ser elegible a este beneficio se debe cumplir con la definición específica de incapacidad laboral y haber realizado los aportes  correspondientes a este plan.
  • Planes Individuales: Usted puede obtener su propio beneficio y combinarlo con los dos anteriores si así lo requiere, con la ventaja de personalizar su cobertura de acuerdo a su ingreso, tiempo de beneficio, etc.

¿Y si es trabajador independiente ? Si usted es trabajador independiente, sus obligaciones son mucho mayores. Su familia, su negocio, sus socios, sus acreedores también dependen de su capacidad para trabajar y los planes individuales le podrían beneficiar debido a que no calificaría para obtener amparos de grupos o gubernamentales.

De las precauciones que se tomen dependerá la existencia de su negocio y evitaría una posible bancarrota. No solo se aseguraría de obtener un remplazo de su ingreso si no que ademas podría  cubrir los gastos fijos de su negocio.

¿No cree que en las condiciones en que se podría encontrar en caso de un accidente o una enfermedad habría una gran diferencia entre no recibir ningún beneficio (absolutamente nada)  y recibir al menos el 75% su ingreso mensual?

La intensión de este artículo es solo con el propósito de informar, no es una referencia legal y no remplaza de ninguna manera la discusión de sus necesidades financieras o de seguros que pudiera tener con su compañía, Agente o corredor de seguros.